-
Arquitectos: Atelier Data
- Área: 250 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Richard John Seymour
Descripción enviada por el equipo del proyecto. TIEMPO, ESPACIO Y LUGAR
En la Casa Cercal, el tiempo y el espacio no son dimensiones separadas sino más bien interdependientes. Existe el tiempo que corresponde a los ciclos de la naturaleza, el tiempo de quién habita el lugar y el espacio que está formado e influenciado por la casa.
Alentejo, el lugar donde se encuentra la casa, también es un desafío. Como dice Miguel Torga, Alentejo representa:
el máximo y el mínimo al que podemos aspirar: el desierto de un sueño infinito y la realidad de un suelo agotado
La Casa Cercal es, por lo tanto, una propuesta que explora las posibilidades de un nuevo tiempo y espacio en un lugar también marcado y alterado por la novedad de la casa, deseando en última instancia construir un compromiso renovado entre el hombre y el paisaje.
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
Ubicada en un terreno cuya morfología está motivada por una línea de agua que la cruza. La casa se implanta en una de las laderas que divide el río, junto a los restos de una antigua construcción.
La búsqueda de la posición correcta y la orientación solar, en paralelo con una volumetría que busca un diálogo hábil con la pendiente y el mejor horizonte visual, sintetizan las principales pautas de la estrategia de intervención.
Además, el proyecto buscó cumplir otros principios entre los que destacamos:
- Apelar al arquetipo tradicional de la casa como una estructura que lleva una memoria sólida y como un soporte para nuevas manipulaciones formales e interpretaciones espaciales
- Introducción de patios como elemento de luz y reflexión en el interior, duplicando los espacios exteriores con una vocación más íntima.
La distribución funcional del programa considera el área social como el centro de la casa, alrededor del cual se organiza el programa restante de acceso más restringido.
- La intensificación de la relación entre el interior y el exterior al extender el techo y proyectar una plataforma que proviene del área social, está coronada por un plan de agua: un tanque que construye el límite de la plataforma.
- La mediación entre el espacio interior y el exterior a través de la introducción de un espacio de transición es el porche. Este espacio se ve reforzado por la introducción de paneles deslizantes que expanden los límites de la casa y el horizonte.
- El uso de sistemas constructivos locales y materiales tradicionales reinterpretados en la lógica de lo contemporáneo.
El uso predominante del color blanco en paredes y pisos, contrasta con el "azul Alentejo" utilizado en elementos transitorios y ligeros como la puerta de acceso a la casa.